miércoles, 24 de agosto de 2011

Maltrato de las personas mayores

El maltrato de las personas de edad se considera una de las formas de violencia doméstica, cometida por los miembros de la familia o por otras personas conocidas de aquellos, en sus hogares o en los ámbitos residenciales o institucionales.

Este tipo de maltrato se puede cometer tanto por acción como por omisión, y puede ser intencional o no. Además, puede ser de carácter físico o psíquico, o puede entrañar abuso económico u otros perjuicios materiales. Cualquiera que sea el tipo de maltrato, es indudable que el anciano será víctima de sufrimientos innecesarios, de lesiones o dolor, pérdida o violación de sus derechos humanos y deterioro de su calidad de vida.

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud

Organización Mundial de la Salud – Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores

Global Action on Aging – Derechos de las personas mayores

Organización de las Naciones Unidas - CEPAL – Personas mayores, la revolución silencionsa

Red para el Desarrollo de Adultos Mayores

Red Internacional para la Prevención del Abuso a Mayores

España
Fundación Selfa Món – Apadrina un Anciano

2 comentarios:

  1. Me parece una entrada interesante. Quizás debería tener un seguimiento después de pasados unos años. Creo que tanto las personas mayores que viven en sus domicilios como los que lo hacen en residencias geriátricas lo agradecerían. Saludos de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  2. El próximo 27 de noviembre se celebra en Barcelona una jornada con una clara vocación interdisciplinar con el título Lenguaje, comunicación y coordinación en el abordaje de situaciones de maltrato a mayores. Una jornada recomendable para los profesionales que intervienen desde diferentes campos.

    ResponderEliminar