martes, 30 de agosto de 2011

Violencia Sexual

La violencia sexual se define como: todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

Además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas, como la de daño físico, la de despedir a la víctima del trabajo o de impedirle obtener el trabajo que busca. También puede ocurrir cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.

La violencia sexual incluye la violación, definida como la penetración forzada físicamente o empleando otros medios de coacción, por más leves que sean, de la vulva o el ano, usando un pene, otras partes corporales o un objeto. La violación de una persona llevada a cabo por dos o más agresores se denomina violación múltiple.

Entérate de todos los tipos de violencia sexual que existen y la forma como la previenen en algunos países, vistando los siguientes sitios en Internet:

Internacional
Organización Mundial de la Salud – Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud


ISIS Internacional, Centro de Documentación de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Sexual Violence Reserch Initiative

Red Iberoamericana contra el Feminicidio

Banco de Datos Feminicidio

Unicef – Trata de niñas y niños

Campaña Corazón Azul – Naciones Unidas

La violencia sexual como táctica de guerra y la resolución 1888 del Consejo de Seguridad de la ONU

Fondo de población de Naciones Unidas

Guatemala
Feminicidio en Guatemala: Crímenes contra la humanidad

México
Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario