jueves, 28 de julio de 2011

La violencia juvenil y los Maras


Les compartimos este video sobre el día que fue instalado el plenario nacional, convocado por POLJUVE e interpeace, instituciones interesadas en la disminución de la violencia, por medio del diálogo y la re-elaboración de las políticas públicas sobre delincuencia, violencia, maras y pandillas. Para el director nacional de Poljuve el sacerdote Antonio Rodríguez, la violencia que generan las pandillas y maras es de apenas un 25% del total, por lo que considera importante poner su atención en el restante 75% que es generado por el crimen organizado y el narcotráfico, según los estudios también el fracaso de la represión policial y legal contra la violencia es sujeto de reflexión pues no puede seguirse aplicando el concepto de mano dura y estigamatización contra el fenómeno que hasta hoy deja 13 muertos diarios en las calles, como promedio.

miércoles, 27 de julio de 2011

Tipos de Violencia

A pesar de la importancia del problema, existen muy pocas clasificaciones taxonómicas de los diferentes tipos de violencia y ninguna se considera completa.

A continuación presentamos la tipología de la violencia elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1996; aunque se considera imperfecta, proporciona un marco útil para comprender los tipos complejos de violencia que acontecen en todo el mundo, así como la violencia en la vida diaria de las personas, las familias y las comunidades.

Dicha clasificación divide la violencia en tres categorías generales, según las características de quién o quienes cometen el acto de violencia y, a su vez, las combina con otras cuatro categorías generales, de acuerdo a la naturaleza de la violencia:

Tipos de violencia de acuerdo a quién o quiénes la cometen:

Violencia autoinfrigida: la que comete una persona contra sí misma. Comprende el comportamiento suicida y las autolesiones.

Violencia interpersonal: la violencia impuesta por otro individuo o por un número pequeño de individuos. Se divide en dos subcategorías:

o Violencia familiar o de pareja: cuando la violencia se produce sobre todo entre los  miembros de la familia o de la pareja, y por lo general sucede en el hogar. Incluye formas de violencia como el maltrato a menores, violencia contra la pareja y maltrato a los ancianos.

o Violencia comunitaria: se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar. Abarca la violencia juvenil, los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y hogares de ancianos.

Violencia colectiva: la violencia perpetrada por grupos grandes como el Estado, contingentes políticos organizados, tropas irregulares y organizaciones terroristas. Se subdivide en violencia social, violencia política y violencia económica. La violencia social incluye, por ejemplo, los actos delictivos de odio cometidos por grupos organizados, las acciones terroristas y la violencia de masas. La violencia política incluye la guerra y otros conflictos violentos afines, la violencia del Estado y actos similares llevados a cabo por grupos más grandes. La violencia económica comprende los ataques por parte de grupos más grandes motivados por el afán de lucro económico, tales como los llevados a cabo con la finalidad de trastornar las actividades económicas, negar el acceso a servicios esenciales o crear división económica y fragmentación.

Tipos de violencia de acuerdo a su naturaleza:

Violencia física: agresiones corporales (empujones, golpes, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones).

Violencia sexual: cualquier actividad sexual no consentida, desde las relaciones sexuales obligadas y la explotación sexual a los insultos y acusaciones durante las relaciones sexuales.

Violencia psíquica o psicológica: agresiones de tipo intelectual o moral (amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos en público, etc.).

Privaciones o descuido: violencia cometida por negligencia o descuido.

Cuadro 1. Una tipología de la violencia

Fuente: Informe mundial sobre la violencia y la salud, Organización Panamericana de la Salud, 2003. Publicación científica y técnica No. 588, Capítulo 1, pág. 7.



La violencia es el resultado de la acción combinada de diferentes factores: individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales. Pueden ser causa de conductas violentas, por ejemplo: la impulsividad propia del individuo, la baja escolaridad, el consumo de sustancias psicotrópicas o el haber sido víctima de violencia durante la infancia.

Las normas culturales predominantes, la pobreza y el aislamiento social, así como el alcoholismo, el abuso de sustancias psicoactivas y el acceso a armas de fuego son factores de riesgo en relación con varios tipos de violencia.

martes, 26 de julio de 2011

Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud: Capitulo 2. Organizacion Panamericana de la Salud

Las raíces de la violencia

El sociólogo Manuel Eisner investiga qué motiva la violencia juvenil. El renombrado profesor de las Universidades de Zúrich y Cambridge dirige un proyecto de desarrollo social en Zúrich que consiste en observar a 1.300 estudiantes de primaria durante un periodo de diez años. Eisner quiere descubrir qué lleva a los jóvenes a adoptar comportamientos violentos. (SF/swissinfo)


viernes, 22 de julio de 2011

¿Qué es la violencia?


La palabra violencia viene del latín violentĭa y, de acuerdo con algunos de los diccionarios más reconocidos significa lo siguiente:

1. Cualidad de violento, entendido como el genio arrebatado e impetuoso que se deja llevar fácilmente de la ira.
2. Utilización de fuerza en cualquier operación.
3. Acción y efecto de violentar o violentarse.
4. Acción violenta o contra el natural modo de proceder o fuera de razón y justicia.
5. Manera de proceder, particularmente de un gobierno, en que se hace uso exclusivo o excesivo de la fuerza.
6. (“Cometer”) Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien. Hacer violencia a alguien. Forzarle de cualquier manera a hacer lo que no quiere hacer. Violentar.
7. Acción de violar a una mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como: "El uso intencional de fuerza o poder físico, como amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que da como resultado o tiene una alta probabilidad de dar como resultado lesiones, muerte, daño fisiológico, falta de desarrollo o privaciones".

A diferencia de la agresividad, que es una conducta de defensa frente a la pérdida de algo vital, la violencia siempre persigue control y poder.

martes, 19 de julio de 2011

Discurso de Nelson Mandela sobre la violencia

El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos abruma con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad. Pero este legado, fruto de las nuevas tecnologías al servicio de ideologías de odio, no es el único que soportamos ni que debemos arrostrar…

Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar por completo las culturas en las que impera. En mi propio país, y en todo el mundo, tenemos magníficos ejemplos de cómo se ha contrarrestado la violencia. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación…

A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor. Para garantizarla hemos de ser incansables en nuestros esfuerzos por lograr la paz, la justicia y la prosperidad no solo para los países, sino también para las comunidades y los miembros de una misma familia. Debemos hacer frente a las raíces de la violencia. Solo entonces transformaremos el legado del siglo pasado de lastre oneroso en experiencia aleccionadora.


NELSON MANDELA
(Extracto del Prólogo del Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud)

viernes, 15 de julio de 2011

Información para los concursantes del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata

Tu papel es importante en la prevención de la violencia

Cada día, la violencia en el mundo se acrecenta y sus diferentes manifestaciones ocupan los encabezados de los medios de comunicación, así como los temas de conversación de diversos grupos de personas: guerras, racismo, narcotráfico, trata de personas, tortura, secuestro, abuso sexual, maltrato infantil o a la mujer, crueldad con los animales y tantas formas más de ejercerla.

Sabemos que la violencia genera más violencia y, sabemos también, que si no hacemos algo para ponerle un alto, la violencia podría rebasarnos.

Caracol de Plata, A.C., le apuesta a la juventud como uno de los principales factores de cambio frente a los graves problemas relacionados a la violencia que afronta la humanidad; por ese motivo, eligió la Prevención de la Violencia como tema de la VIII Edición de su Reconocimiento Universitario.
Durante las siguientes semanas en nuestro blog encontrarás alguna información básica que puede ayudarte a conocer más sobre el problema de la violencia, en general, y sus diferentes causas y manifestaciones, en particular.

También, incluirémos unas breves descripciones de las formas de violencia más comunes en nuestros días, cada una con una serie de ligas en Internet, de organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica y de organismos internacionales que trabajan en la prevención del tipo de violencia en cuestión y, en algunos casos, se incluye una selección de videos que te sugerimos consultar.

¡Mucha creatividad y manos a la obra!