jueves, 21 de junio de 2012

Artistas lanzan manifiesto en Río+20 para salvar el Ártico


Decenas de artistas de todo el mundo lanzaron hoy en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 un manifiesto promovido por la organización Greenpeace para salvar el Ártico de la mano devastadora del hombre.


La campaña pretende depositar un millón de firmas dentro de una cápsula hermética en el fondo marino del Polo Norte y crear ahí un santuario mundial, además de presionar a los Gobiernos para que prohíban la extracción de petróleo y la pesca industrial en la zona.


Una bandera diseñada por jóvenes de todo el mundo marcará el punto exacto donde se encuentra la cápsula.


La iniciativa es apoyada por varios actores de Hollywood, músicos, deportistas, defensores del medio ambiente, científicos y grandes empresarios.


El exintegrante de los Beatles Paul McCartney, los actores Dev Patel, Javier Bardem, Penélope Cruz y Robert Redford; el director Pedro Almodóvar, el cantante Alejandro Sanz y el billonario Richard Branson, propietario de la aerolínea Virgin, entre otros, promueven la campaña, apoyada por nueve ganadores del Oscar y cinco del Grammy.


El lanzamiento en Río de Janeiro estuvo a cargo de Branson y la actriz neozelandesa Lucy Lawless, protagonista de “Battlestar Galáctica” y “Xena”, quien enfrenta en su país un proceso judicial por haberse encadenado durante 77 horas a una plataforma petrolera en alta mar de la compañía estadounidense Shell.


Esa empresa comenzará a perforar en próximos días en aguas profundas del Ártico yacimientos de hidrocarburos.


“Estoy aquí porque a las compañías petroleras no les importa el futuro de nuestros hijos y el futuro del Ártico es el futuro del planeta… ¿quién va a sobrevivir, nosotros o las compañías petroleras?”, se preguntó Lawless durante la presentación de la campaña.


La actriz indicó también que “la industria petrolera es controlada por humanos y a esos humanos no les interesa el futuro, pues no hacen un esfuerzo de transición para las fuentes renovables”.


“Canadá, Rusia y Estados Unidos sabotean el posible acuerdo sobre el tratado internacional de océanos, al igual que Venezuela que es otra potencia petrolera”, señaló durante la presentación de la campaña Kumi Naidoo, director internacional de Green Peace. 



Fuente: EFE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada