CATEGORÍA IMPRESOS
Título
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Comen
letras
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Medio
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Revista
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País
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México
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Agencia
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Proeza Slai
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Institución
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Fundación Ibero Ernesto Meneses
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Descripción
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La Fundación
Ernesto Meneses Morales, S.J., A.C., organizó una campaña dentro del campus
de la Universidad Iberoamericana, para promover su imagen y obtener recursos
que le permitieran seguir apoyando de manera más intensa la labor de
Desayunos Escolares para el Bienestar de la Infancia, A.C.
El objeto
del mensaje era sensibilizar y motivar a los miembros de la comunidad
universitaria sobre el gran problema que enfrentan las personas de menores
recursos en el país (pobreza extrema), aún para alimentar debidamente a sus
hijos. Se empleó para alentar el espíritu de solidaridad de quienes pudiendo
ayudar, quisieran hacerlo.
Gracias a la
difusión de Comen letras, se creó un
clima emocional y de deseo de aportar, incrementando cerca de 200 nuevos
socios activos y se extendió el nivel de conocimiento de la fundación entre
la comunidad de la Universidad Iberoamericana.
http://flic.kr/p/e9UAhG |
CATEGORÍA MEDIOS
DIGITALES
Título
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Carta
de Recomendación
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Medio
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Micrositio, mercadotecnia
viral y red social
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País
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México
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Agencia
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Publicis
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Institución
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Fundación Paralife
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Descripción
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En México, hablar de la relación entre el
mercado laboral y las personas con discapacidad, es hablar de falta de
equidad, cultura, espacios, mente abierta e inclusión. Existe la creencia de
que esas personas no tienen el potencial para desempeñarse en un trabajo de
manera satisfactoria. De manera involuntaria, la sociedad genera muros que
dificultan la aceptación de las aptitudes de las personas con discapacidad
Carta de Recomendación es una campaña social cuya idea podía
realizarse desde la perspectiva de valorar las habilidades de dichas
personas, con un tono 100% positivo y que conectase con la gente.
El punto de partida del
mensaje fue que México es un país de relaciones sociales, en donde es mucho
más fácil encontrar trabajo a través de las recomendaciones, incluso por
encima de un buen historial académico y profesional: Una carta de recomendación es
más valiosa que un currículum.
Entre los logros más relevantes destaca que en sólo 5 meses, no sólo se
cumplió el objetivo de aumentar las integraciones laborales en un 25%
deseado, si no que se alcanzó un 77% de integraciones. Antes
Fundación ParaLife contaba con el apoyo de 12 empresas y organizaciones
dispuestas a recibir a personas con
discapacidad, después de la campaña el número creció a 77, más del 600%.
http://youtu.be/iQKiOic9G28 |
CATEGORÍA PUBLICIDAD
EXTERIOR Y MEDIOS ALTERNATIVOS
Título
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Aeromozas que no vuelan
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Medio
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Alternativo
– Acción o activación
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País
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Bolivia
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Agencia
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Rock and Roll Santa Cruz
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Institución
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Santa Cruz Cómo Vamos
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Patrocinador
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Bolivisión
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Descripción
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Según
las estadísticas de Bolivia, el 98% de los accidentes de tránsito que están
registrados en la base de datos de la policía nacional, los pasajeros no
usaban el cinturón de seguridad. Esta
cifra es alarmante, y sobre todo preocupante, ya que la gente no cree que le
pueda pasar algo mientras está en un vehículo. Adicionalmente, no existe un control
policial en las calles para exigir el uso del cinturón. Había que hacer algo
y rápido.
El objetivo fue cambiar la forma de pensar en la gente y se observó que las campañas
que mostraban imágenes de accidentes serios no estaban funcionando. Así es que
se trabajó llamando la atención con un mensaje contundente que mostraba una
verdad, algo con lo que TODOS pudieran sentirse aludidos y entender que no
era difícil de hacer o que ya habían hecho antes. Desde ese punto de vista,
la motivación fue llevar al público a otro momento de sus vidas donde el
miedo a tener un accidente los hacía usar el cinturón de seguridad, como es
un viaje por avión. Todos los pasajeros usan el cinturón y nadie se atreve a
cuestionarlo.
La campaña Aeromozas
que no vuelan tuvo bastante impacto.
En las calles por ejemplo, el 100% de las personas expuestas a la acción se
colocaban el cinturón de seguridad al momento de ver el mensaje y las
estadísticas. No hacía falta obligarlos, la reacción era inmediata.
http://youtu.be/GZJTpWkj1GE |
CATEGORÍA RADIO
Título
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Perreo
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Medio
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Radio
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País
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Uruguay
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Agencia
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Amén
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Patrocinador
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Caba,
S.A.
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Descripción
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CABA apunta a promover una cultura saludable de
consumo de sus productos y de todas las bebidas alcohólicas en general.
En Uruguay se vive una cultura de consumo plenamente legitimado y la
comunicación debía intervenir en hábitos y prácticas de consumo cuyo riesgo
se percibe como bajo.
El target
no considera que se coloca en una situación de riesgo cuando consume alcohol
sin responsabilidad, sobre todo si se ejemplifica con situaciones en extremo
dramáticas, frente a las que siempre prevalece en la mente --"a mí no
me va a pasar"--. Por eso,
esta campaña hizo foco sobre lo cotidiano: el riesgo (pequeño, pero más
tangible) que tiene el consumo irresponsable sobre la vida social de las
personas, sus relaciones personales.
Algo para nada dramático, pero absolutamente posible para cualquiera y
curiosamente "terrible" también.
El impacto
del mensaje Perreo fue excelente, especialmente
en el target que interesaba, hombres y mujeres de 18 a 40 años.
http://snd.sc/ZuUVjF |
CATEGORÍA TELEVISIÓN
Título
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Hambre
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Medio
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Televisión
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País
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Perú
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Agencia
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McCann Lima
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Institución
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Obras Misionales Pontificias - Colecta Domund
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Descripción
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El principal problema es el creciente número de colectas que han
salido a las calles en Perú y que se encuentran operando a lo largo de todo
el año, desde el mes de enero hasta diciembre. Esto origina un cansancio en
la gente, desconfianza por otro lado. Y el hecho de tener que decidir cuál
apoyar y cuál no.
La Colecta Domund se realiza en el mes de octubre, por lo que
llega ya un poco debilitada, muchas personas ya colaboraron antes con otras
colectas y creen que su "cuota de apoyo" ya está hecha.
Para cambiar las cosas, primero se debe
vencer la indiferencia. Bajo esta premisa, se creó un mensaje que tocó
de forma impactante y que hizo pensar a la gente, para así lograr mayor
participación, un mensaje que rompió con su indiferencia y trajo como
resultado una mayor recaudación.
Este año, gracias al mensaje Hambre, se recaudó más que
el año anterior, logrando vencer nuevamente el récord de procuración.
http://youtu.be/dSOW3sY-qrA |
CATEGORÍA CAMPAÑAS
Título
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Pastillas contra el dolor
ajeno
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Medio
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Televisión,
cine, redes sociales, prensa, revista, radio, sitio en Internet y
mercadotecnia viral
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País
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España
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Agencia
|
Germinal Comunicación
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Institución
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Médicos Sin Fronteras
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Descripción
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Millones
de personas en todo el mundo sufren enfermedades que, en muchos casos, tienen
tratamiento y curación. Son los enfermos de malaria, kala azar, enfermedad
del sueño, Chagas, tuberculosis y sida infantil.
Pastillas contra el
dolor ajeno es un proyecto solidario que quiere combatir esas enfermedades
proporcionando tratamiento médico a los afectados.
El
objetivo era vender el mayor número de cajas de Pastillas
contra el dolor ajeno y sensibilizar al público sobre la
existencia de esas enfermedades, que matan a 8 mil personas cada día. Para
ello se buscó que las Pastillas
contra el dolor ajeno, una caja con seis caramelos mentolados,
se comercializaran a través de un canal de venta cualificado y coherente con
el objetivo de la campaña: las farmacias de toda España, de forma que las
pastillas fueran distribuidas y vendidas como un medicamento más.
http://youtu.be/BgiFnNe93B0 |
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