jueves, 18 de abril de 2013

GANADORES XIII EDICIÓN RIMBS


CATEGORÍA IMPRESOS

Título
Comen letras
Medio
Revista
País
México
Agencia
Proeza Slai
Institución
Fundación Ibero Ernesto Meneses
Descripción
La Fundación Ernesto Meneses Morales, S.J., A.C., organizó una campaña dentro del campus de la Universidad Iberoamericana, para promover su imagen y obtener recursos que le permitieran seguir apoyando de manera más intensa la labor de Desayunos Escolares para el Bienestar de la Infancia, A.C.

El objeto del mensaje era sensibilizar y motivar a los miembros de la comunidad universitaria sobre el gran problema que enfrentan las personas de menores recursos en el país (pobreza extrema), aún para alimentar debidamente a sus hijos. Se empleó para alentar el espíritu de solidaridad de quienes pudiendo ayudar, quisieran hacerlo.

Gracias a la difusión de Comen letras, se creó un clima emocional y de deseo de aportar, incrementando cerca de 200 nuevos socios activos y se extendió el nivel de conocimiento de la fundación entre la comunidad de la Universidad Iberoamericana.
http://flic.kr/p/e9UAhG

CATEGORÍA MEDIOS DIGITALES

Título
Carta de Recomendación
Medio
Micrositio, mercadotecnia viral y red social
País
México
Agencia
Publicis
Institución
Fundación Paralife
Descripción
En México, hablar de la relación entre el mercado laboral y las personas con discapacidad, es hablar de falta de equidad, cultura, espacios, mente abierta e inclusión. Existe la creencia de que esas personas no tienen el potencial para desempeñarse en un trabajo de manera satisfactoria. De manera involuntaria, la sociedad genera muros que dificultan la aceptación de las aptitudes de las personas con discapacidad

Carta de Recomendación es una campaña social cuya idea podía realizarse desde la perspectiva de valorar las habilidades de dichas personas, con un tono 100% positivo y que conectase con la gente.

El punto de partida del mensaje fue que México es un país de relaciones sociales, en donde es mucho más fácil encontrar trabajo a través de las recomendaciones, incluso por encima de un buen historial académico y profesional: Una carta de recomendación es más valiosa que un currículum.

Entre los logros más relevantes destaca que en sólo 5 meses, no sólo se cumplió el objetivo de aumentar las integraciones laborales en un 25% deseado, si no que se alcanzó un 77% de integraciones. Antes Fundación ParaLife contaba con el apoyo de 12 empresas y organizaciones dispuestas a recibir a  personas con discapacidad, después de la campaña el número creció a 77, más del 600%.
http://youtu.be/iQKiOic9G28 



CATEGORÍA PUBLICIDAD EXTERIOR Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Título
Aeromozas que no vuelan
Medio
Alternativo – Acción o activación
País
Bolivia
Agencia
Rock and Roll Santa Cruz
Institución
Santa Cruz Cómo Vamos
Patrocinador
Bolivisión
Descripción
Según las estadísticas de Bolivia, el 98% de los accidentes de tránsito que están registrados en la base de datos de la policía nacional, los pasajeros no usaban el cinturón de seguridad.  Esta cifra es alarmante, y sobre todo preocupante, ya que la gente no cree que le pueda pasar algo mientras está en un vehículo.  Adicionalmente, no existe un control policial en las calles para exigir el uso del cinturón. Había que hacer algo y rápido.

El objetivo fue cambiar la forma de pensar en la gente y se observó que las campañas que mostraban imágenes de accidentes serios no estaban funcionando. Así es que se trabajó llamando la atención con un mensaje contundente que mostraba una verdad, algo con lo que TODOS pudieran sentirse aludidos y entender que no era difícil de hacer o que ya habían hecho antes. Desde ese punto de vista, la motivación fue llevar al público a otro momento de sus vidas donde el miedo a tener un accidente los hacía usar el cinturón de seguridad, como es un viaje por avión. Todos los pasajeros usan el cinturón y nadie se atreve a cuestionarlo.

La campaña Aeromozas que no vuelan tuvo bastante impacto. En las calles por ejemplo, el 100% de las personas expuestas a la acción se colocaban el cinturón de seguridad al momento de ver el mensaje y las estadísticas. No hacía falta obligarlos, la reacción era inmediata.
http://youtu.be/GZJTpWkj1GE

CATEGORÍA RADIO

Título
Perreo
Medio
Radio
País
Uruguay
Agencia
Amén
Patrocinador
Caba, S.A.
Descripción
CABA apunta a promover una cultura saludable de consumo de sus productos y de todas las bebidas alcohólicas en general.  En Uruguay se vive una cultura de consumo plenamente legitimado y la comunicación debía intervenir en hábitos y prácticas de consumo cuyo riesgo se percibe como bajo.

El target no considera que se coloca en una situación de riesgo cuando consume alcohol sin responsabilidad, sobre todo si se ejemplifica con situaciones en extremo dramáticas, frente a las que siempre prevalece en la mente --"a mí no me va a pasar"--.  Por eso, esta campaña hizo foco sobre lo cotidiano: el riesgo (pequeño, pero más tangible) que tiene el consumo irresponsable sobre la vida social de las personas, sus relaciones personales.  Algo para nada dramático, pero absolutamente posible para cualquiera y curiosamente "terrible" también.

El impacto del mensaje Perreo fue excelente, especialmente en el target que interesaba, hombres y mujeres de 18 a 40 años.
http://snd.sc/ZuUVjF

CATEGORÍA TELEVISIÓN

Título
Hambre
Medio
Televisión
País
Perú
Agencia
McCann Lima
Institución
Obras Misionales Pontificias - Colecta Domund
Descripción
El principal problema es el creciente número de colectas que han salido a las calles en Perú y que se encuentran operando a lo largo de todo el año, desde el mes de enero hasta diciembre. Esto origina un cansancio en la gente, desconfianza por otro lado. Y el hecho de tener que decidir cuál apoyar y cuál no.

La Colecta Domund se realiza en el mes de octubre, por lo que llega ya un poco debilitada, muchas personas ya colaboraron antes con otras colectas y creen que su "cuota de apoyo" ya está hecha.

Para cambiar las cosas, primero se debe vencer la indiferencia. Bajo esta premisa, se creó un mensaje que tocó de forma impactante y que hizo pensar a la gente, para así lograr mayor participación, un mensaje que rompió con su indiferencia y trajo como resultado una mayor recaudación.

Este año, gracias al mensaje Hambre, se recaudó más que el año anterior, logrando vencer nuevamente el récord de procuración. 
http://youtu.be/dSOW3sY-qrA

CATEGORÍA CAMPAÑAS

Título
Pastillas contra el dolor ajeno
Medio
Televisión, cine, redes sociales, prensa, revista, radio, sitio en Internet y mercadotecnia viral
País
España
Agencia
Germinal Comunicación
Institución
Médicos Sin Fronteras
Descripción
Millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades que, en muchos casos, tienen tratamiento y curación. Son los enfermos de malaria, kala azar, enfermedad del sueño, Chagas, tuberculosis y sida infantil.

Pastillas contra el dolor ajeno es un proyecto solidario que quiere combatir esas enfermedades proporcionando tratamiento médico a los afectados.

El objetivo era vender el mayor número de cajas de Pastillas contra el dolor ajeno y sensibilizar al público sobre la existencia de esas enfermedades, que matan a 8 mil personas cada día. Para ello se buscó que las Pastillas contra el dolor ajeno, una caja con seis caramelos mentolados, se comercializaran a través de un canal de venta cualificado y coherente con el objetivo de la campaña: las farmacias de toda España, de forma que las pastillas fueran distribuidas y vendidas como un medicamento más.

Esta campaña es una de las ideas más exitosas, notorias y premiadas de los últimos años. Con más de 5 millones de cajas vendidas, las Pastillas contra el dolor ajeno se han convertido, no sólo en uno de los productos más vendidos en farmacias españolas, sino en un símbolo solidario de toda la sociedad española.
http://youtu.be/BgiFnNe93B0

**********

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada