viernes, 13 de julio de 2012

¡A cuidar el medio ambiente en el EcoFilm Festival!‎

Emmanuel, uno de los artistas más prestigiados a nivel internacional, ha compartido desde los inicios de su trayectoria artística una filosofía de vida basada en el cuidado del medio ambiente, dejando en su obra un legado de amor y respeto por la naturaleza. Emmanuel fundó la organización “Hombre Naturaleza” que desde hace más de 10 años ha impulsado una cultura ambiental a través de diversos proyectos.

El “EcoFilm” Festival (EFF) forma parte de esta labor para demostrar que a través del arte se puede cambiar el mundo para vivir en un planeta sustentable.

El festival, de tres días de duración, fue complementado con conferencias y muestras internacionales, logrando un intercambio de ideas a favor del medio ambiente.

El evento integró conferencias, la proyección de trabajos nacionales e internacionales y, por supuesto, la premiación de los ganadores de esta segunda edición del Festival.

Bajo el argumento de este año, Eficiencia Energética y Energía Renovable, se recibieron más de 500 cortometrajes de jóvenes conscientes del potencial que tiene el arte y el cine para sensibilizar a la sociedad en beneficio del medio ambiente.

El primer día del Festival, en el Museo Franz Mayer, se ofrecieron un par de conferencias de dos productores “verdes” de Holanda, país invitado este año. Ellos son Chai Locher y Weindelt Hooijer, fundadores y líderes de Green Film Making Competition, un concurso de cortometrajes que desafía a cineastas a producir cortometrajes de la forma más sustentable posible. A través de la conferencia se compartieron técnicas, herramientas y su propia experiencia para hacer la industria cinematográfica más amigable con el entorno natural.

El 11 de julio, segundo día del festival, se llevó a cabo la proyección de la muestra internacional del Festival Internacional de Cine de Medio de Ambiente FICMA (Barcelona), la muestra de Green Film Making Competition (Holanda), así como la selección oficial con los mejores trabajos del EcoFilm Festival 2012.

Dicha proyección –que tuvo lugar en Cinépolis Plaza Carso- conforma un espacio de intercambio cultural para conocer puntos de vista y acciones en pro de la naturaleza aportados desde diversos puntos del planeta.


Finalmente, el evento de premiación y clausura, realizado anoche en el nuevo Museo Soumaya, se revelaron los trabajos ganadores del festival.

En la evaluación se tomaron en cuenta: concepto (energía) y realización (cine), además de contenido, innovación, estética, estrategia de comunicación y guión, entre otros aspectos.

El material se evaluó por un comité de preselección (integrado por especialistas de la industria cinematográfica y televisiva) en cumplimiento con las bases establecidas en el concurso para finalmente llegar a una selección de 50 obras que fueron evaluadas por el jurado.

Los miembros del jurado fueron presididos por el ambientalista, filántropo y empresario mexicano Manuel Arango Arias y conformado por la actriz y diputada María Rojo, el cineasta mexicano Carlos Carrera, el biólogo y escritor Enrique Ganem, el director del Festival Internacional de Cine de Medioambiente Barcelona (FICMA) Jaume Gil, la Dra. Vanessa Pérez-Cirera de WWF México, el productor Pedro Torres, Verónica Irastroza Trejo, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, el científico y especialista en cambio climático, premio Nóbel de Química, Mario Molina; y Héctor Escalante Lona, director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía.

Por segunda ocasión EcoFilm Festival se convierte en un espacio para dar voz a los proyectos de jóvenes de México y el mundo a favor del medio ambiente, representando también una oportunidad para exponer e impulsar el talento en la industria cinematográfica.


Fuente: EcoFilm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada